jueves, 4 de mayo de 2017

Educación Para el Consumo y observamos el Etiquetado de Productos.

Hoy en día si observamos la manera que tiene de consumir la sociedad extraemos varias observaciones. Vemos que la mayoría de personas ha hecho del consumo algo que le aporta felicidad. Relacionan el haber conseguido un producto con la felicidad, con haber saciado el impulso de necesidad de ese producto. No obstante, la sociedad de hoy en día no se para a pensar que cada vez es más materialista y busca la satisfacción consumiendo sin límite.


Por ello, es necesaria la educación para el consumo. Para enseñar, tanto al alumnado como a las familias, que hay que consumir para cubrir las necesidades básicas y saber tener un control de los impulsos consumistas valorando si realmente nos hace falta comprar o es por capricho. Hay que hacer ver a la sociedad que tienen que valorar aquello que tienen y consumir sin egoísmo, ya que otras personas pueden no tener la disponibilidad económica suficiente para consumir de esa forma.

Hay que dejar claro desde los primeros años de vida cuáles son las necesidades básicas que hemos de cumplir y la repercusión de consumir en exceso. De este modo podremos hacer que poco a poco la sociedad valore aquello que posee y deje de focalizar la felicidad en el consumo. Hemos de enseñar a los más pequeños y a sus familiares hábitos de consumo sostenible para garantizar una sostenibilidad y calidad de vida mejor en un futuro.


Así debemos dejar claro en el aula cuáles son los dos tipos de consumo que existen para que el alumnado sepa de qué manera ha de consumir. Los dos tipos que distinguía Marcuse eran: 

    • Las necesidades vitales: alimentación, vestido, vivienda...
    • Las necesidades falsas: están determinadas por la presión social y la mayoría cree que cubriéndolas adquiere la felicidad.
A parte de dejar claro qué hemos tener en cuenta a la hora de consumir hay que ver de qué manera podemos trabajarlo en le aula. Podemos tratar el tema del reciclaje y la reutilización de materiales, la correcta utilización de bienes de electricidad o de agua... Además, podemos trabajar también la visión crítica del alumnado a la hora de consumir para ir formando una sociedad con criterio para consumir de manera sostenible. La profesora nos propuso en el aula diversos temas que podemos emplear para trabajar el consumo en el aula, estos son:

    • Fabricando productos ¿De dónde vienen? (El ciclo de elaboración de un producto de consumo).
    • Publicidad: Aprende a ver un anuncio. (Iniciación del alumno como espectador de la publicidad para desarrollar actitudes críticas).
    • Seguridad: Juego seguro en casa, en la calle, en el coche. (Criterios de juego para los más pequeños para evitar riesgos).
    • Televisión: Qué vemos en la tele, cuándo y cómo vemos la tele (Criterios de selección de programas)
    • Vamos de compras. (Iniciación del alumno en familiarizarse con los documentos y derechos del consumidor en la compra).
    • Consumo Responsable: Soy un consumidor responsable. (Inculcar en el niño que es un consumidor; nociones básicas del acto de consumo).
Otro factor importante a la hora de trabajar el consumo en el aula es la colaboración con las familias. Es importante tener un buen contacto y colaboración por parte de docentes y familias para que todo aquello que se trabaje en el aula puede trasladarse a casa y viceversa. De esta manera conseguiremos que desde casa también se trabajen e implanten hábitos sostenibles.

Finalmente hay que tener en cuenta también el etiquetado de los productos, en él viene toda la información sobre aquello que consumimos y hemos de conocerla, ya que es uno de nuestros derechos como consumidores. Y también observar que aquellos juguetes que compramos a los niños y a las niñas han de ser adecuados y cumplir una serie de reglas y controles.

    • Etiquetado de productos: como consumidores tenemos el derecho y el deber de leer las etiquetas de los productos y entenderlas. Han de estar expuestas de manera clara y cumplir los requisitos legales. En la entrada sobre Charla de Consumo podemos ver qué aspectos ha de contener una etiqueta.
      • En clase utilizamos diversos envases del almuerzo y la profesora nos enseñó los diferentes rasgos de las etiquetas. Observamos las kcal que tenía un paquete de pan de pipas y otro de tostadas de cereales. Vimos de dónde procedían las kcal según los valores de la etiqueta y vimos de qué estaban compuestos los productos.

    • Los juguetes y su etiquetado: hemos de observar bien que aquello que compramos para los más pequeños esté adecuado a ellos. Por eso hemos de mirar rigurosamente que cumplan las características legales. Además, los juguetes son objetos con los que los niños están siempre en contacto. Los datos que deben figurar en la etiqueta de un juguete son: la edad a la que va dirigido, el peso, la composición, la fecha de caducidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario