Actualmente el medio ambiente es un tema en auge, ya que nos estamos dando cuenta en todo el impacto que suponen muchas de las medidas y de los hábitos que impone el ser humano para abastecerse de los recursos de la tierra. No nos estamos dando cuenta que no podemos tratar a la Tierra como si fuera de usar y tirar.
La profesora nos explicó en el aula diversos conceptos y reflexiones sobre este tema y de ellos hablaré en esta entrada.
En primer lugar definiremos algunos conceptos básicos para comprender mejor este tema:
- Medio ambiente: son los valores sociales, naturales y culturales que coexisten en un lugar y tiempo determinado y que tienen una gran influencia en el desarrollo del hombre.
- Ecología: fue introducida por Ernest Haeckel en 1986 y se define como la ciencia que debe estudiar las relaciones que se llevan a cabo entre los seres vivos y el lugar en el que habitan. Hoy en día es aquella ciencia que analiza los ecosistemas.
- Ecosistema: está formado por un medio físico determinado y los seres que lo habitan con las relaciones que establecen entre ellos.
- Flora: Son la diversidad de especies de plantas que habitan un ecosistema.
- Fauna: se compone por las diversas especies de animales que conviven en un lugar determinado.
- Hábitat: es un lugar determinado en el cual coexisten diversas especies animales y vegetales teniendo en cuenta sus relaciones y adaptaciones al medio.
- Biodiversidad: es la variedad de seres vivos que habitan en un lugar concreto.
- Impacto ambiental: Es el efecto del impacto que el ser humano ejerce sobre el medio. El más grave es la contaminación que producimos al desequilibrar un medio determinado aportando químicos, residuos o ruido en exceso.
- Vertido: residuos procedentes de acciones humanas introducidos en el medio ambiente.
- Residuo: aquello que no sirve ya para su poseedor y de lo cual se desprende. Pueden ser objetos o sustancias.
- Reducir residuos con: La regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Desarrollo sostenible: tiene el fin de poder abarcar las necesidades del desarrollo sin perjudicar la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.
Tras comprender estos conceptos y observar la manera en la que se está desarrollando el mundo en estos momentos podemos decir que los principales problemas para el medio ambiente son: el cambio climático, el efecto invernadero, el aumento de residuos, el agotamiento y contaminación de recursos, la deforestación... Todos ellos contribuyen a no poder llevar a cabo un correcto desarrollo sostenible.
Al fin y al cabo, considero que todo es una cadena y que cada pequeño fallo que cometemos influye de manera abismal en el deterioro del medio ambiente, influye en las condiciones de vida que van a tener las futuras generaciones y en la que ya tenemos hoy en día.
La mayoría de la población cree que no pasa nada por no contribuir a mejorar, ya lo hará otro. Y así, ninguno lo hace. Hemos de concienciar desde la escuela la importancia del medio ambiente tanto a familiares como a niños. Es necesario transmitir la necesidad de cuidarlo porque es el único medio donde podemos desarrollar nuestra vida. Hay que enseñar hábitos e informar para reducir los principales problemas ambientales (coches, calefacciones, industria, ruido, consumo excesivo, residuos...).
Finalmente, he de decir que sí es importante transmitir este sentimiento de necesidad de cambio y mejora de la sociedad mediante un desarrollo sostenible, pero que hemos de comenzar por pequeños cambios en nuestro día a día. Hemos de aplicar la regla de las 3 R, comenzar a hacer un uso sostenible de los transportes y llevar estos y otros gestos a la escuela.
Hay que cambiar la mentalidad de la sociedad, es importante hacer saber que no podemos explotar la Tierra y largarnos sin más. No tenemos otro sitio donde ir y si lo hubiera no tendría los recursos que nos ofrece la tierra. Hay que saber cuidarlos, cuidarla y cuidar el lugar donde vivimos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario