El sábado 6 de mayo del 2017 realizamos una visita al CETRA (Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante). Fuimos en bus desde la universidad y nada más llegar nos recibieron de manera lúdica y dinámica. Hicieron un pequeño teatro y nos realizaron alguna pregunta para ver qué sabíamos.

A continuación nos separaron en 3 grupos y nos distribuyeron para realizar la visita. En primer lugar nos dieron unos chalecos reflectantes y unos cascos para protegernos la cabeza. Nos comentaron que allí únicamente llegaban los residuos de los contenedores grises de Alicante y nos explicaron que los tubos que se veían a través de las montañas que esconden la basura son para que los gases que produce la basura en descomposición salgan y no queden retenidos.
Llegamos a la planta donde se encuentran las máquinas de separado y los residuos y nos comentaron que allí había un gran tonel que estaba lleno de desechos con restos orgánicos como compresas, pañales... En ese tonel hay unas bacterias que se alimentan de la materia orgánica y producen unas sustancias que proporcionan la energía necesaria para mover las máquinas de la planta.
Entramos en la planta y vimos desde arriba como trabajaban las máquinas. Pudimos observar las instalaciones y nos mostraron diversos utensilios que habían hecho a partir de material reciclado (bolígrafos, la rueda de una bici,..).
Nos llevaron entonces de vuelta y fuimos a una sala en la que nos explicaron las diversas actividades y campañas en las que participaba el CETRA.
- Campaña 2017 ''Costumbres basura'': critican los malos hábitos de desecho de residuos que nos perjudican a todos. Además, en esta campaña ha participado el rapero alicantino Arkano.
Cuando terminamos nos dirigimos fuera y una componente del CETRA nos explicó las actividades que realizaban para escuelas poniéndonos ejemplos. También nos propuso plantear actividades en grupos para trabajar el tema de los residuos en Educación Infantil.
Finalmente, nos regalaron un bolígrafo reciclado u un cuaderno con un cómic sobre los residuos. Además, nos resolvieron una duda que nos planteó la profesora desde el comienzo: ¿Cada cuantos años se llena una fosa de residuos? nos contestaron que aproximadamente, según el tamaño de la fosa y la cantidad de basura recibida, suelen llenarse a los 20-25 años.
Considero que fue una visita muy interesante, me ayudó a ver realmente hacia dónde iba aquello que tiramos y el trabajo que conlleva procesarlo para poder reutilizar y reciclar lo máximo que se pueda.







No hay comentarios:
Publicar un comentario