En primer lugar nos puso un vídeo del Ayuntamiento de Alicante y de la Concejalía de Comercio en el que se observa cómo trabajan en diversas actividades y propuestas el consumo con la sociedad.
A continuación, comentaron cuál era el día de los derechos del consumidor, el 15 de marzo, y que este año disponen de 22 actividades para trabajarlo presentes en la página del ayuntamiento. Se puede llegar a ellas clicando en el apartado de educación.
Suelen presentar el listado de las actividades en julio a los colegios y a partir de ahí las van demandando.
Comentó que además tienen actividades y cursos dirigidos a todas las edades para formar e informar a adultos también en temas de hábitos, salud, consumo o medio ambiente. Otro de los objetivos que tienen es enseñar al consumidor a reclamar y a saber que es lo que consumen y lo que han de consumir. También realizan visitas guiadas para todas las edades para conocer el aeropuerto, el funcionamiento de algunas empresas...
Por otro lado nos comentó los derechos que tenemos como consumidores, estos son 7:
- La protección contra riesgos que puedan atentar contra salud y la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
- El etiquetado de alimentos regulado.
- Los productos que se ponen a la venta tiene que garantizar la protección de nuestro dinero. Todos los productos han de llevar el precio puesto.
- Derecho a indemnización. A poder recuperar en caso de fallo, rotura...
- La información ha de ser correcta y suficiente sobre los bienes, servicios y orientación para ejercer nuestros derechos. Tengo derecho a tener cuanta mas información del producto mejor.
- Educación y formación en consumo hay oficinas de consumo como la de Alicante que forman al consumidor.
- Tenemos derecho a estar representados por asociaciones que defiendan nuestros derechos(OCU, UCE…).
- Hay que disponer de procesos para proteger colectivos más vulnerables que consumen. Ej: los niños y las niñas. Los productos para estas edades tienen más controles y son más estrictos.
Habló además de la importancia de revisar el etiquetado de los productos y saber leer la información que se expone en ellos ya que pueden utilizar tácticas para tratar de engañarnos. Como por ejemplo con el anuncio del colacao 0,0 que pone que hay menos calorías que en el normal pero hacen uso de menos cantidad para sacar los datos. Por ello tiene menos kcal, no porque contenga menos nutrientes que contengan más kcal.
Finalmente nos habló de qué tenían que contener las etiquetas de los productos.
Las etiquetas de productos alimenticios han de contener:
- Denominación de venta: ¿qué estoy consumiendo?
- Identificación de la empresa ¿quién me vende?
- Lote de fabricación(fechas).
- Obligatorio: lista de ingredientes, indicación cualitativa, cantidad neta, marcado de fecha.
- Lo que está pasado de fecha no tiene el beneficio de todas sus características originales.
- Dependiendo del producto: condiciones de conservación.
- Modo de empleo
- Grado alcoholico
- La normativa es muy amplia dependiendo del producto.
Por otro lado hay otros productos que han de contener la siguiente información:
- La marca CE garantiza que ha sido probado y cumple las normas de seguridad y que contiene las instrucciones de uso como mínimo en castellano, las instrucciones y las advertencias de uso. En juguetes muy pequeños debe advertirse que no son adecuados para - de 3 años.
- Textil: la composición y el porcentaje en varias composiciones y no es obligatorio el etiquetado de conservación.
- Cosméticos: precauciones particulares de empleo.
- En electrodomésticos hay también normativa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario