miércoles, 8 de marzo de 2017

Mala Higiene, sus Consecuencias y Cómo Combatirlas

El llevar una incorrecta higiene personal puede provocar consecuencias que repercuten en la calidad de vida del organismo. De este modo hemos de tener en cuenta las posibles consecuencias que se pueden dar en niños/as para saber detectarlos en nuestro futuro como docentes. Los más relevantes que perjudican a los más pequeños son los problemas de Caries y Pediculosis (piojos). 


  • Caries: Las caries se producen por una infección que destruye progresivamente el esmalte dental. Si no lo evitamos o ponemos medios para eliminarlas podríamos incluso hasta perder el diente afectado. Esta enfermedad suele afectar a la calidad de vida y ocasiona dolor. También puede llegar a provocar problemas psíquicos por baja autoestima ya que las caries provocan tener una boca insana y antiestética. Además, las caries acarrean un tratamiento con su coste económico y tenemos que considerar este gasto que podemos evitar con una buena alimentación e higiene bucodental. Las caries pueden originarse por tomar productos azucarados en exceso o simplemente por ingerir alimentos y no mantener una buena higiene bucodental después.
    • Para mantener una buena higiene bucodental y prevenir la caries debemos:
      • Aplicar Flúor (a partir de los 2 años, una pequeña cantidad). Hemos de tener en cuenta que la molécula del Flúor es muy similar a la del calcio. Así, los más pequeños están en proceso de formar sus huesos y si ingieren Flúor en exceso podría darse la enfermedad de Fluorización en los huesos. Se produce porque la molécula del Flúor sustituye a la del Calcio en los huesos.
      • En bebés está totalmente prohibido dar el chupete azucarado con algo y dar bebidas azucaradas.
      • En clase comentamos que podíamos limpiarles los dientes con un poco de agua y suavemente a los bebés.
      • Es importante también visitar al odontólogo una vez al año.
      • Tener un correcto cepillado de dientes:
    • Además, considero que es importante concienciar a los/as niños/as para que tengan en cuenta la importancia de la higiene bucodental y del problema que suponen las caries. Por ello me ha parecido interesante el siguiente vídeo para trabajarlo en el aula:


  • Pediculosis:
La pediculosis se produce por unos insectos llamados piojos. Estos tienen 6 patas lo bastantemente fuertes como para agarrarse a nuestro pelo. Allí habitan y van formando su colonia. No transmiten enfermedades pero provocan fuertes picores que hacen que nos rasquemos pudiéndonos provocar infecciones en el cuero cabelludo. Estos picores se producen porque segregan una saliva urticante para nuestra piel pero que dilata los vasos sanguíneos, facilitándoles a ellos la toma de sangre.

Estos insectos se alimentan de sangre humana varias veces al día. De este modo no podrían sobrevivir fuera del cuerpo humano más de 2 días.

No tienen alas ni pueden saltar, pero si que se desplazan rápidamente por el pelo seco. Cuando el pelo está húmedo se vuelven más vulnerables y torpes.

El ciclo biológico consta de tres fases:



    • Liendres: estas son los huevos de los piojos y son depositadas por las hembras adultas muy cerca del cuero cabelludo mediante una sustancia adhesiva que no es soluble al agua. Estos son difíciles de identificar y suelen ser de un color gris. Gracias a que se sitúan en zonas cálidas de la cabeza (detrás de las orejas o nuca) se facilita su incubación. El huevo tarda entre 8 y 10 días en eclosionar.
    • Ninfa: en está fase el piojo acaba de nacer. Tiene el aspecto de un piojo adulto pero es más pequeño. Las ninfas maduran sexualmente 7 días después de la eclosión y una hembra puede llegar a poner entre 110 y 140 huevos en 30 días.
    • Adulto: el piojo adulto mide entre 2.1 y 3.3 mm.


Para tratar la pediculosis es importante que esté supervisada por un pediatra. Las medidas que podemos utilizar para eliminarlos de las cabezas son:

    • Cortar el pelo lo máximo en menores de 2 años y eliminar piojos y liendres a mano con lendrera. Tendremos que mojar el cabello con agua y crema suavizante y pasar la lendrera cada 3 días.
    • En mayores de 2 años podemos utilizar ya algún champú con permetrina al 1%.
    • También podemos usar un vaso de agua y vinagre al 50% para enjuagar por último el pelo para prevenir.


Si en clase tenemos algún caso de pediculosis hemos de avisar a los familiares de que no han de preocuparse ya que mientras que el alumnado afectado esté en tratamiento puede volver a las clases al día siguiente. 

En clase también comentamos que había otros tipos de recursos que ayudaban a prevenir la pediculosis e incluso algunos organismos y empresas que se especializaban en tratarla.

    • Un recurso de prevención de piojos era aplicar unas gotas de aceite de árbol de té por el cuero cabelludo.
    • Una de estas empresas que tratan específicamente la pediculosis es: ''No más piojos''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario