sábado, 11 de marzo de 2017

Alimentación Saludable, ¿Cómo funciona nuestro organismo? + Experimentando en clase

Tan importante es cuidar nuestra higiene, y otros aspectos que favorecen que tengamos una buena salud, como cuidar nuestra alimentación. La alimentación la realizamos cada día al ingerir alimentos con el fin de nutrir nuestro organismo y brindarle la energía que necesita para poder llevar a cabo nuestras funciones a lo largo del día. Por ello es imprescindible cuidar nuestra alimentación, es decir, tener en cuenta aquello que ingerimos y de qué manera lo hacemos. Manteniendo una buena alimentación podemos evitar muchas enfermedades. En esta entrada hablaremos de conceptos y hábitos básicos que debemos trabajar y conocer para poder llevar una alimentación saludable y para trasladarla a nuestras futuras aulas.



Cuando nos alimentamos ingerimos alimentos, comida, que nos aportan diversos nutrientes que aportan energía a nuestro organismo. Para poder obtener los nutrientes de los alimentos realizamos la función de nutrición. Gracias a ella obtenemos la energía y materia que nos aportan los nutrientes de los alimentos para que nuestro organismo, junto con el Oxígeno que obtenemos al respirar el aire, pueda realizar el resto de sus funciones básicas y construir estructuras nuevas.

Hemos de tener en cuenta las cantidades de nutrientes que consumimos, ya que han de ser las necesarias, ni más ni menos, para poder tener un peso adecuado y evitar enfermedades derivadas de una mala nutrición.

Los aparatos que intervienen en la nutrición son:


Gracias a que ingerimos nutrientes, agua y respiramos oxígeno obtenemos energía. Esta nos ayuda a mantenernos activos para realizar las actividades que tenemos a lo largo del día, nos ayoda a regular nuestra temperatura corporal y a realizar actividades que conlleven más esfuerzo físico.

Esta energía la podemos medir en kilo Julios (kJ) o en kilo calorías (kcal).
1 kcal = 4,2 kJ; 1kJ =  0,24 kcal

En clase trabajamos con un experimento propuesto por la profesora este concepto de energía y de su medición. El objetivo del experimento era medir las calorías, de un cacahuete y de una nuez según el calor que producían al quemarse. 

Para ello empleamos un calorímetro casero hecho con un tetrabrick de leche.

Sabiendo que 1 kcal equivale a aumentar 1º Centígrado de 1L de agua podemos saber cuántas calorías si realizamos la siguiente operación:

cal = 100 ml x el incremento de temteratura (Tª al final - Tª al inicio)

En primer lugar pesamos el cacahuete para posteriormente adecuar las medidas en el caso de tener 100 g de cacahuetes.

A continuación pinchamos el cacahuete en una superficie que introduciremos en el calorímetro. Pero antes de introducirlo le prendemos fuego para que se queme y el calor caliente el agua del calorímetro. Gracias al incremento de temperatura que sufra el agua sabremos la temperatura necesaria para consumir un cacahuete. 

No obstante también teníamos que tener en cuenta que era un calorímetro casero y que en el proceso se producirían pérdidas de calor. Por ello, posteriormente realizamos unos cálculos para saber el porcentaje de calor que se perdía y poder ajustar más los resultados a la realidad.

Del mismo modo que procedimos con el cacahuete lo hicimos con media nuez.

Los resultados que obtuvimos fueron:

  • Cacahuete:
Tras quemar el cacahuete en 100 ml de agua se observa un incremento de la temperatura del agua de 12 º C.

Así, obtenemos que para subir esta temperatura han sido necesarias 1200 cal producidas al quemar 0'4 g de cacahuete. Para saber cuántas concretamente contienen 100 g de cacahuetes operamos y obtenemos que 100 g de cacahuetes contienen 300000 cal. 

No obstante, como hemos dicho antes se han producido perdidas de calor al tratarse de un calorímetro casero. 

Para saber qué porcentaje de pérdidas se han sufrido en el proceso hay que tener en cuenta la cantidad de calorías que puede haber en 100 g de cacahuetes realmente. Esta la buscamos por Internet y obtuvimos que:

Con 567 kcal tenemos el 100% de las kcal producidas por 100 g de cacahuetes.

Y nosotros obtuvidmos con el calorímetro que 300 kcal es la energía que producen 100 g de cacahuetes.

Al comparar ambos resultados obtenemos que tenemos un 52,91% de pérdidas y que si lo tenemos en cuenta habría qie multiplicar x2 el resultado obtenido para que se acercara más a la realidad. 

  • Nuez:

Con la nuez seguimos el mismo procedimiento que con el cacahuete para obtener los resultados. De este modo lo que pudimos observar fue que:

Por cada 1,9 g de nuez hacen falta 3800 cal que producen un incremento de 38 º C en 100 ml de agua.

Con estos datos obtuvimos también que cada 100 g de nueces contenían 200 000 cal.

Tuvimos en cuenta las pérdidas de calor y observamos que el porcentaje de pérdidas al quemar la nuez era de un 70%.

Algunas imágenes del experimento en las que podemos observar el procedimiento y el material:





No hay comentarios:

Publicar un comentario