Jose Manuel López, el autor del libro Vamos a comprar mentiras vino a la Universidad de Alicante a la Facultad de Educación para dar una charla sobre los engaños publicitarios y sobre su experiencia a lo largo de los años escribiendo su blog.
Nos comentó que hoy en día hay que transmitir la ciencia a la población para que pueda tener criterio a la hora de consumir. Por ello creó el blog y ha escrito el libro. Para hacer ver hacer llegar a todos que la publicidad es engañosa realmente porque la sociedad no está formada para escoger de manera crítica aquello que consume.
Me pareció una charla muy interesante en la que contó vivencias y aclaró conceptos como los que trataré a continuación:
- Comentó que actualmente los científicos estaban respetados y se considera mucho su labor. No obstante el nivel científico de España ronda los niveles medio-bajo por falta de inversión.
- Aclaró que es importante tener en cuenta que porque un producto sea químico no tiene por qué ser peor que uno natural, ya que al fin y al cabo ambos te proporcionan el mismo nutriente o componente, que es de lo que están formados ambos.
- Comentó que vivimos en la sociedad Sin: es decir, hoy en día hay muchos alimentos con el apellido sin lactosa, sin gluten, sin azúcares... Dijo que estos productos ha de tomarlos aquella persona que sufra intolerancias o alergias a determinados alimentos pero que no tenemos que pensar que por ser sin van a ser más beneficiosos para la salud de todo el mundo.
- Además, nos puso ejemplos de publicidad engañosa y de anuncios con doble sentido como el que muestro en la imagen siguiente. En el se observa como inducen al consumidor a que el producto es mejor que otros por el hecho de poner ''sin porquerías''
- Nos dijo también que los alimentos transgénicos no son peores que otros tampoco. Es más, tienen más controles de calidad que los que venden como Eco o Bio.
- Finalmente nos dio pautas sobre qué hacer para no ser engañados por las empresas y sus productos.
- En primer lugar hemos de comprobar que el producto que queramos comprar cumple con investigaciones rigurosas aquello que promete en la publicidad. Esto lo podemos comprobar a través de la web de EFSA; A continuación, si entramos después en la web de ENIDE podemos ver las repercusiones de los ingredientes del producto que queremos en nuestro organismo.
Considero que fue una charla muy interesante. Además vino gente de otras facultades y se hizo muy amena. Creo que todo el mundo debería ser consciente de que todo aquello que se ve en la publicidad no es verdad y que hoy en día a la sociedad aún le cuesta verlo e informarse.



No hay comentarios:
Publicar un comentario