jueves, 16 de febrero de 2017

La Salud a lo largo de la Historia

Tras tratar algunos de los principales conceptos que envuelven a la salud y las diferencias entre las causas de salud hoy en día en los diferentes rincones del mundo; hemos hablado resumidamente sobre la salud a lo largo de la historia. 

Hemos visto como en la cultura Egipcia y Griega la salud era importante y no había tantos problemas como hubo posteriormente en la Edad Media. En esta última etapa hubo diversos factores que provocaron una decadencia por ejemplo algunos de ellos fueron la expansión del cristianismo y sus ideales, los cuales no dejaron mucho lugar para la ciencia y la medicina; otro factor pudo haber sido la falta de higiene personal y medioambiental así como la contaminación del agua que bebían (esto se debía a que tiraban los desechos por las ventanas y caían a la calle, de esta forma cuando llovía el agua era arrastrada con toda la suciedad provocando la contaminación de posibles fuentes de consumo de agua).  Así, surgieron epidemias que no pudieron erradicar tan fácilmente (la peste negra por ejemplo).

He de decir que me ha parecido muy interesante tratar este punto de vista de la salud en clase aunque haya ocupado un espacio de tiempo pequeño durante una sesión.



Para finalizar esta entrada reflexionaré brevemente sobre las dos frases que vemos arriba. 

En primer lugar he de comentar que un conjunto de habitantes tiene su cultura dada por la ley que se va imponiendo con el paso del tiempo y por como de desenvuelve esta entre los habitantes. Si esta cultura la rige una ley que apoya el buen desarrollo de la comunidad en todos sus aspectos y la permite avanzar e ir transformando esta cultura, dicha sociedad evolucionará con salud y buenos hábitos, evitando en la medida de lo posible la enfermedad. Pero si, por el contrario, como sucedía en la Edad Media todo o casi todo está controlado por una entidad que no deja avanzar, la población se estanca y se acostumbra a esa forma de vida sin demandar cambios.

En segundo lugar y a raíz de lo que comentaba anteriormente he de decir que, como bien expresa la frase de la segunda imagen, si la sociedad no tiene conocimiento de los posibles avances, ya no solo científicos, no podrá utilizarlos en su beneficio. Así, de nada sirve que unos pocos encuentren mejoras si el pueblo no quiere ver estas mejoras, ya sea porque se han acostumbrado a un modo de vida, o porque no se ayuda a fomentar y propagar estos avances.


No hay comentarios:

Publicar un comentario