El tema no es como el de otras asignaturas que únicamente te dan apuntes y toda la información redactada. Me parece más interesante esta manera de enfocarlo, como una guía de la que vas sacando y construyendo información.
los dos conceptos que tratamos este día son los anunciados en el título de la entrada: Salud vs Enfermedad.
Hoy en día solemos hablar bastante haciendo referencia a estos dos conceptos, pero ¿Realmente sabemos qué quiere decir cada uno?
Para comprobar si realmente teníamos idea de su significado la profesora propuso realizar en grupos de 4-5 alumnos/as algunas actividades de la guía conforme íbamos avanzando.
En primer lugar, nos cuestionamos, qué entendíamos por salud. Cada grupo fue exponiendo sus ideas y todos llegamos a la misma concepción que además coincide con la definición que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esta palabra. Así, la salud es el bienestar físico, mental, social y la ausencia de enfermedades en un individuo. Es decir, un estado en el que nada impida un buen desarrollo físico, mental y social del individuo.
De esta manera, pudimos definir también enfermedad. Hicimos una puesta en común sobre lo que pensaba cada grupo. Así, llegamos a la conclusión, con ayuda de la profesora, de que un estado de enfermedad puede definirse como la alteración que sufre un organismo a consecuencia de causas externas o internas que influyan en él impidiendo que haya un buen desarrollo mental, físico o social.
A continuación, estuvimos reflexionando sobre cuáles son hoy en día los problemas de salud en el primer y en el tercer mundo.
Comentamos entre todos que las causas posibles de enfermedad en el primer mundo podían deberse a las adicciones, las enfermedades crónicas, los problemas cardíacos, la ansiedad, el consumismo, las intolerancias, el cáncer, el sedentarismo, la sociedad y el estrés. También comentamos que en el tercer mundo las causas podrían ser las infecciones, la desnutrición, las epidemias y el Sida.
He de decir que esta cuestión me hizo reflexionar y llegar a la conclusión de que en el primer mundo la gran parte de las posibles causas de enfermedades se producen por excesos. Es decir, en el primer mundo se puede disponer de todo lo que se necesite, pues su desarrollo permite acceder a aquello que sería imposible en el tercer mundo. Además, se puede observar en la actualidad que mucha gente tiene problemas mentales por exceso de trabajo, preocupaciones, necesidades que se crean cuando posiblemente no son vitales. Podemos observar excesos también en alimentación, provocando obesidad, problemas cardíacos... Y no solo está el problema en la alimentación sino que ya desde la producción, en el primer mundo, se produce para generar beneficios económicos sin dar importancia a aquello que se está produciendo. Se produce rápidamente para que cada vez se consuma más. Esto a su vez produce que la calidad de aquello que consumimos sea peor y que incida en nuestra salud. Pero es un ciclo constante que va a ser muy complicado corregir. El propio gran desarrollo del primer mundo está impidiendo que se desarrolle en todo su potencial, porque está completamente centrado, cegado diría yo, en la economía, en el consumo, olvidándose de aquello de lo que extraen todo lo que utilizan para producir, la
Tierra.
Por el contrario, en el tercer mundo carecen de muchos de los beneficios vitales del primer mundo. Esto provoca que en el tercer mundo aún existan epidemias, ya erradicadas en el primer mundo, así como enfermedades e infecciones causadas por las condiciones de vida de sus habitantes. Así, pienso que, en el tercer mundo, lo que produce las causas de enfermedades es la escasez. La escasez de medios sanitarios, de agua potable, de seguridad para la población, sobretodo para las mujeres y niños, la escasez de formación, de información, de recursos económicos... Podría continuar, pero al final hoy en día todo se reduce a eso a recursos económicos, que si el primer mundo invirtiera en ayudar al tercer mundo en lugar de engrandecer el falso avance se erradicarían muchas de las causas de enfermedad del mismo.
Con esta imagen concluyo esta entrada. Considero que seria necesario abrirnos un poco más al mundo, empatizar. Pero claro, es una tarea de todos y es necesario ir mejorando y cambiando poco a poco para revertir el efecto que provoca la avaricia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario