martes, 14 de febrero de 2017

¡Visitamos El MUA!

El día 13 de febrero realizamos una visita al Museo de la Universidad de Alicante (MUA) con esta asignatura. 



Como llevo ya 3 años en la Universidad de Alicante ya había visitado el MUA otras veces pero Nunca es suficiente, siempre están renovando sus exposiciones y actividades. Además, considero que es una visita obligatoria para todo el alumnado de la universidad independientemente del grado o estudios que esté cursando. 

En primer lugar fuimos a una sala polivalente del primer edificio que encontramos a la izquierda al entrar. En ella nos explicaron el funcionamiento del museo y su relación con Educación. Nos comentaron actividades que hacían para grupos que vienen de colegios e institutos y que tratan de orientarlas de manera lúdica y significativa.



Además nos hablaron del DIM, el Dia Internacional de los Museos, y de los temas que habían tenido para este día desde el año 2006, aunque no fue hasta el año 2007 que habrieron sus puertas en el DIM para familias, hasta el día de hoy. 

En el DIM, que este año cae 19 de Mayo, se realizan actividades dirigidas a todos los públicos para llevar cultura y pensamientos a todo el mundo. Es un día en el que las puertas del museo están completamente abiertas y la participación es gratuita. Nos comentaron que todos los años se llena el museo de niños y niñas con sus familias. 



En este día puede participar también ayudando alumnado de la UA, como por ejemplo nosotros que queremos participar en una actividad que está siempre presente, la de juguetes reciclados. Nos gustaría estar allí y hacer un taller de crear juguetes a partir de restos que podemos reciclar. De este modo podemos concienciar tanto a niños/as como a familiares de las segundas vidas que se le pueden dar a los restos. 

La participación del alumnado de la Facultad de Educación en el DIM comenzó en el año 2010 hasta la actualidad. Un año que me pareció que hubo actividades muy interesantes y divertidas fue con el tema de ''Colecciones Crean Conexiones'', las actividades se basaban desde pequeños árboles genealógicos creativos que hacían en familia hasta una pared de dibujos y recortables que iban uniendo entre todos y formando un mural. Otras actividades que me gustaron mucho y que propusieron estudiantes de Educación fueron las que hicieron un año que tenían que relacionar las emociones con artistas; utilizaron la técnica del action painting  y hasta el arte conceptual. 

No obstante, nuestra asignatura, EDSPM no participó con actividades hasta el año 2015, en el que el tema fue: ''Museos para una sociedad sostenible''. Este año comenzó la actividad de juguetes reciclados y fue tal el éxito que salga el tema que salga cada año esa propuesta se mantiene.

Creo que es impresionante lo que se puede conseguir con un poco que hagamos cada uno y lo que puede aprender todo el mundo participando en este día.



Este año el tema sibre el que tiene que basar sus actividades el MUA es: ''Historias Controvertidas, decir lo indecible en museos''. Nos hablaron sobre los temas que les había tocado otros años. Nos dijeron que había veces que eran más complicados de tratar pero que al final siempre había algo con lo que poder llevar a cabo las actividades.

Cuando terminamos la exposición en la que nos hablaron del DIM nos llevaron fuera para introducirnos la Exposición que íbamos a ver en la sala ''el club'' de otro de los edificios del museo. Nos situaron en la rueda que hizo Arcadio Blasco que se sitúa en la parte al aire libre del museo. Arcadio fue un artista español de arte abstracto pero que a la vez expresaba claramente en sus obras sus intenciones. Hacía desde obras de cerámica hasta vidrieras para catedrales. 




Llegamos a la sala y vimos una recopilación tremenda de partes de obras y bocetos de Arcadio Blasco. 


Nos explicaron su obra y cómo habían recogido todo aquello. Fue muy dinámico e interesante. Nos contaron que hablaron con su familia y les ayudaron a buscar entre las cosas de Arcadio para poder encontrar todos los bocetos de sus proyectos. 

 



Además pudimos ver parte de una vidriera que el tenia puesta en la bohardilla de su casa. Me impresionó el grosor de la vidriera y cómo las hacía. Era muy robusta y estaba compuesta por hormigón y trozos de vidrio.

He de decir que me pareció una visita muy enriquecedora. Además, considero que como docentes tenemos la obligación de culturizarnos y aprender cada vez más para después poder trasladarlo a nuestras futuras aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario