martes, 21 de febrero de 2017

Salud e Higiene, Importancia de la Higiene Personal

Ya hablamos en una entrada anterior sobre la importancia que tenía la escuela en el desarrollo de hábitos saludables. De este modo, es fundamental la concienciación de nosotros, los maestros y las maestras, para poder tratar la Salud en el aula de forma correcta. 
Para ello tendrán que tener el apoyo y colaboración de las familias y tener en cuenta que habrá que trabajar aspectos distintos según el periodo de desarrollo en el que se encuentre el alumnado.

Así, se diferenciarán entre los cuidados correspondientes con el estadio sensoriomotor de Piaget (0-2 años de edad), estos son decisivos para su desarrollo  en esta etapa y para un correcto desarrollo en etapas posteriores; y el estadio preoperatorio ( 2-7 años de edad), en el cuál es fundamental tanto el desarrollo psicomotor y emocional como el desarrollo de su autonomía personal.

Hay hábitos higiénicos que si que suelen tener más importancia en una etapa que en otra ya que conforme el individuo se desarrolla y evoluciona va adquiriendo nuevas maneras de actuar y desenvolverse con él mismo y con su entorno, estos hábitos son los hábitos de Higiene Personal. 

Por ello en esta entrada comentaré aquellos aspectos más relevantes sobre los hábitos de higiene necesarios para poder tener una buena o mejor salud personal.

En primer lugar hablaré de la Higiene Personal en la primera etapa (de 0 a 2 años de edad). En ella es imprescindible la higiene a la hora de cambiar el pañal y de lavar al bebé. 
Para saber cómo limpiar el pañal la profesora ha puesto en clase un vídeo sobre cómo hacerlo de forma segura y correcta. En este momento no puedes despistarte ni dejar solo al bebé ya que solemos cambiarlo en lugares adaptados a nuestra altura y si el bebé cae de ahí puede sufrir lesiones muy graves.
Además, a la hora de limpiar los restos del pañal hay que hacerlo siempre de delante hacia atrás para no llevar posibles residuos hacia los genitales.

El vídeo puesto en clase fue el siguiente:



El momento del Baño es otro muy importante para el bebé. hay que adaptar la temperatura de manera que no esté muy caliente ni muy fría, simplemente templada, agradable (37º centígrados aproximadamente). También tenemos que mantener las uñas de los bebés y de nosotros mismos cortas para no dañar su piel. Las del bebé hemos de lavarlas durante el baño con un cepillito suavemente.

Como nuestra profesora es madre nos ha dado en clase algunos consejos que han sido muy interesantes. Por ejemplo, no es necesario medir la temperatura del agua con un termómetro, con tocar un poco el agua y notar que está a una temperatura agradable para el bebé es suficiente. 

Un vídeo, de la misma línea que el anterior, que me ha parecido útil para tener claro cómo lavar a los bebés es el siguiente:




Otros aspectos importantes sobre la higiene personal en esta etapa son: la limpieza de excesos de secreciones en ojos, nariz y oido.

En clase nos centramos más en las secreciones de los ojos y en sobre cómo podemos limpiarlas cuando hay conjuntivitis o alguna infección. Hay que realizar esta operación con cuidado de no contagiar la infección de un ojo al otro. Así utilizaremos una gasita húmeda con suero fisiológico para un ojo y otra, también húmeda para el otro ojo. Además, es importante limpiar suavemente y del lagrimal hacia afuera para tratar de contactar lo menos posible con el otro ojo.

En segundo lugar, referente al cuidado de la Higiene personal en la segunda etapa ( de los 2 a los 5/7 años), hay que tener en cuenta aspectos como: 

  • La higiene de la piel: la piel es el órgano más grande del cuerpo y alberga uno de los sentidos más importantes, el tacto, por ello es importante adquirir hábitos correctos para mantener una buena higiene de la piel. Así hemos de enseñar que es más preferible el uso de la ducha que el del baño, ya que la ducha deja caer la suciedad y, por el contrario, el baño hace que te bañes en el agua sucia y te recrees.

  • La higiene de los ojos: de la misma manera que en la anterior etapa es importante realizar una correcta limpieza de estos órganos. No obstante en esta etapa  de 2 a 5/7 años los/as niños/as ya empiezan a interactuar más con su entorno y quieren observar y aprender de todo. Por ello, es importante controlar cómo se está desarrollando su visión llevándolos a revisiones oftalmológicas periódicamente. Además, es importante que tomemos medidas para la prevención de problemas visuales. Por ejemplo, hemos de tener en cuenta que donde los/as niños/as vayan a leer o centrarse en alguna tarea es importante que haya una buena luz natural o un foco que sea de 60 W y de tono azul. También es importante controlar la distancia a la que sitúan los ojos de aquello en lo que están centrados; por ejemplo, con la televisión han de mantener una distancia mínima de 1,5 metros.











  •  La higiene de la nariz y oídos: en primer lugar, la nariz tiene una mucosa muy importante que ayuda a purificar, filtrar y adecuar el aire que expiramos a la temperatura de nuestro cuerpo. Hay que habituar a los/as niños/as a sonarse la nariz y siempre acostumbrarlos a que lleven pañuelos de papel limpios para poder hacerlo. En segundo lugar, los oídos tienen un sistema de auto limpieza, por ello no hay que introducir ningún tipo de bastoncillo o aparato para limpiarlos, ya que esto podría provocar lesiones como heridas en el conducto auditivo o tapones. Únicamente podemos utilizar bastoncillos para secar los pliegues del pabellón tras la ducha. Además también es importante hacer hincapié en que los/as niños/as tienen tendencia a experimentar y a jugar con objetos; así, es importante concienciar tanto a familiares como a niños/as de que es muy peligroso jugar a introducir objetos por orificios como los nasales o auditivos.








  • El control de esfínteres: en esta etapa además se desarrolla la autonomía personal de los individuos. Una parte fundamental de de esta autonomía es el poder controlar los esfínteres y poder realizar sus hábitos de excreción de manera correcta y autónoma sin necesidad del pañal. No obstante es importante no obsesionarse ni presionar al niño o a la niña a que aprenda a controlarlos lo antes posible. Cada individuo lo controla en un periodo de tiempo entre los 2-3 años pero es orientativo, ya que cada uno de nosotros nos hemos desarrollado en unas condiciones determinadas que han hecho que controlemos los esfínteres antes o después. Que no haya que presionar no quiere decir que no podamos ayudar a los más pequeños a identificar su cuerpo y sus necesidades y animarlos a ser autónomos. Podemos hacerlo enseñándole las partes de su cuerpo, ayudándole a nombrarlas para que las aprenda, ayudarle a identificar cuando va limpio y cuando va sucio y cómo se siente en cada momento y animarlo a que vaya al baño felicitándole cada vez que logre hacerlo. Además, para prevenir el miedo al inodoro podemos colocar un adaptador para que se sienten más seguros. También hemos de tener el cuenta la ropa que ponemos a los/as niños/as, ha de ser cómoda y fácil de quitar para hacerles más sencillo desarrollar su autonomía en este aspecto. Finalmente, es importante ir preguntándole cada 2 horas si necesita ir a hacer pipí y animarlos 5 minutos por la mañana y por la noche en el váter para que traten de hacer caca.


  • El lavado de manos: Es otro aspecto muy importante de la higiene personal en todas las etapas. Pero como tuvimos la oportunidad de experimentar en clase la importancia del lavodo de manos en la siguiente entrada expondré la práctica que realizamos en clase y hablaré más sobre este aspecto.




Para finalizar esta entrada he de decir que considero que desde muy pequeños es importante habituar a los niños y niñas a identificar su cuerpo y a partir de ahí ayudarles a cuidarlo de acuerdo con sus necesidades de higiene ya que esto les va a permitir en un futuro desarrollarse con mejor salud. Además, esto les ayudará a mejorar  su autonomía y a saber identificar si en algún momento su cuerpo les está indicando que pueden tener algún problema o que todo va bien.


jueves, 16 de febrero de 2017

La Salud a lo largo de la Historia

Tras tratar algunos de los principales conceptos que envuelven a la salud y las diferencias entre las causas de salud hoy en día en los diferentes rincones del mundo; hemos hablado resumidamente sobre la salud a lo largo de la historia. 

Hemos visto como en la cultura Egipcia y Griega la salud era importante y no había tantos problemas como hubo posteriormente en la Edad Media. En esta última etapa hubo diversos factores que provocaron una decadencia por ejemplo algunos de ellos fueron la expansión del cristianismo y sus ideales, los cuales no dejaron mucho lugar para la ciencia y la medicina; otro factor pudo haber sido la falta de higiene personal y medioambiental así como la contaminación del agua que bebían (esto se debía a que tiraban los desechos por las ventanas y caían a la calle, de esta forma cuando llovía el agua era arrastrada con toda la suciedad provocando la contaminación de posibles fuentes de consumo de agua).  Así, surgieron epidemias que no pudieron erradicar tan fácilmente (la peste negra por ejemplo).

He de decir que me ha parecido muy interesante tratar este punto de vista de la salud en clase aunque haya ocupado un espacio de tiempo pequeño durante una sesión.



Para finalizar esta entrada reflexionaré brevemente sobre las dos frases que vemos arriba. 

En primer lugar he de comentar que un conjunto de habitantes tiene su cultura dada por la ley que se va imponiendo con el paso del tiempo y por como de desenvuelve esta entre los habitantes. Si esta cultura la rige una ley que apoya el buen desarrollo de la comunidad en todos sus aspectos y la permite avanzar e ir transformando esta cultura, dicha sociedad evolucionará con salud y buenos hábitos, evitando en la medida de lo posible la enfermedad. Pero si, por el contrario, como sucedía en la Edad Media todo o casi todo está controlado por una entidad que no deja avanzar, la población se estanca y se acostumbra a esa forma de vida sin demandar cambios.

En segundo lugar y a raíz de lo que comentaba anteriormente he de decir que, como bien expresa la frase de la segunda imagen, si la sociedad no tiene conocimiento de los posibles avances, ya no solo científicos, no podrá utilizarlos en su beneficio. Así, de nada sirve que unos pocos encuentren mejoras si el pueblo no quiere ver estas mejoras, ya sea porque se han acostumbrado a un modo de vida, o porque no se ayuda a fomentar y propagar estos avances.


martes, 14 de febrero de 2017

¡Visitamos El MUA!

El día 13 de febrero realizamos una visita al Museo de la Universidad de Alicante (MUA) con esta asignatura. 



Como llevo ya 3 años en la Universidad de Alicante ya había visitado el MUA otras veces pero Nunca es suficiente, siempre están renovando sus exposiciones y actividades. Además, considero que es una visita obligatoria para todo el alumnado de la universidad independientemente del grado o estudios que esté cursando. 

En primer lugar fuimos a una sala polivalente del primer edificio que encontramos a la izquierda al entrar. En ella nos explicaron el funcionamiento del museo y su relación con Educación. Nos comentaron actividades que hacían para grupos que vienen de colegios e institutos y que tratan de orientarlas de manera lúdica y significativa.



Además nos hablaron del DIM, el Dia Internacional de los Museos, y de los temas que habían tenido para este día desde el año 2006, aunque no fue hasta el año 2007 que habrieron sus puertas en el DIM para familias, hasta el día de hoy. 

En el DIM, que este año cae 19 de Mayo, se realizan actividades dirigidas a todos los públicos para llevar cultura y pensamientos a todo el mundo. Es un día en el que las puertas del museo están completamente abiertas y la participación es gratuita. Nos comentaron que todos los años se llena el museo de niños y niñas con sus familias. 



En este día puede participar también ayudando alumnado de la UA, como por ejemplo nosotros que queremos participar en una actividad que está siempre presente, la de juguetes reciclados. Nos gustaría estar allí y hacer un taller de crear juguetes a partir de restos que podemos reciclar. De este modo podemos concienciar tanto a niños/as como a familiares de las segundas vidas que se le pueden dar a los restos. 

La participación del alumnado de la Facultad de Educación en el DIM comenzó en el año 2010 hasta la actualidad. Un año que me pareció que hubo actividades muy interesantes y divertidas fue con el tema de ''Colecciones Crean Conexiones'', las actividades se basaban desde pequeños árboles genealógicos creativos que hacían en familia hasta una pared de dibujos y recortables que iban uniendo entre todos y formando un mural. Otras actividades que me gustaron mucho y que propusieron estudiantes de Educación fueron las que hicieron un año que tenían que relacionar las emociones con artistas; utilizaron la técnica del action painting  y hasta el arte conceptual. 

No obstante, nuestra asignatura, EDSPM no participó con actividades hasta el año 2015, en el que el tema fue: ''Museos para una sociedad sostenible''. Este año comenzó la actividad de juguetes reciclados y fue tal el éxito que salga el tema que salga cada año esa propuesta se mantiene.

Creo que es impresionante lo que se puede conseguir con un poco que hagamos cada uno y lo que puede aprender todo el mundo participando en este día.



Este año el tema sibre el que tiene que basar sus actividades el MUA es: ''Historias Controvertidas, decir lo indecible en museos''. Nos hablaron sobre los temas que les había tocado otros años. Nos dijeron que había veces que eran más complicados de tratar pero que al final siempre había algo con lo que poder llevar a cabo las actividades.

Cuando terminamos la exposición en la que nos hablaron del DIM nos llevaron fuera para introducirnos la Exposición que íbamos a ver en la sala ''el club'' de otro de los edificios del museo. Nos situaron en la rueda que hizo Arcadio Blasco que se sitúa en la parte al aire libre del museo. Arcadio fue un artista español de arte abstracto pero que a la vez expresaba claramente en sus obras sus intenciones. Hacía desde obras de cerámica hasta vidrieras para catedrales. 




Llegamos a la sala y vimos una recopilación tremenda de partes de obras y bocetos de Arcadio Blasco. 


Nos explicaron su obra y cómo habían recogido todo aquello. Fue muy dinámico e interesante. Nos contaron que hablaron con su familia y les ayudaron a buscar entre las cosas de Arcadio para poder encontrar todos los bocetos de sus proyectos. 

 



Además pudimos ver parte de una vidriera que el tenia puesta en la bohardilla de su casa. Me impresionó el grosor de la vidriera y cómo las hacía. Era muy robusta y estaba compuesta por hormigón y trozos de vidrio.

He de decir que me pareció una visita muy enriquecedora. Además, considero que como docentes tenemos la obligación de culturizarnos y aprender cada vez más para después poder trasladarlo a nuestras futuras aulas.

viernes, 10 de febrero de 2017

SALUD VS ENFERMEDAD

El día 6 de febrero del 2017 ya comenzamos el tema y tratamos dos conceptos básicos para adentrarnos en la materia.

El tema no es como el de otras asignaturas que únicamente te dan apuntes y toda la información redactada. Me parece más interesante esta manera de enfocarlo, como una guía de la que vas sacando y construyendo información.

los dos conceptos que tratamos este día son los anunciados en el título de la entrada: Salud vs Enfermedad.

Hoy en día solemos hablar bastante haciendo referencia a estos dos conceptos, pero ¿Realmente sabemos qué quiere decir cada uno?

Para comprobar si realmente teníamos idea de su significado la profesora propuso realizar en grupos de 4-5 alumnos/as algunas actividades de la guía conforme íbamos avanzando.

En primer lugar, nos cuestionamos, qué entendíamos por salud. Cada grupo fue exponiendo sus ideas y todos llegamos a la misma concepción que además coincide con la definición que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esta palabra.  Así, la salud es el bienestar físico, mental, social y la ausencia de enfermedades en un individuo. Es decir, un estado en el que nada impida un buen desarrollo físico, mental y social del individuo.

De esta manera, pudimos definir también enfermedad. Hicimos una puesta en común sobre lo que pensaba cada grupo. Así, llegamos a la conclusión, con ayuda de la profesora, de que un estado de enfermedad puede definirse como la alteración que sufre un organismo a consecuencia de causas externas o internas que influyan en él impidiendo que haya un buen desarrollo mental, físico o social.

A continuación, estuvimos reflexionando sobre cuáles son hoy en día los problemas de salud en el primer y en el tercer mundo. 
Comentamos entre todos que las causas posibles de enfermedad en el primer mundo podían deberse a las adicciones, las enfermedades crónicas, los problemas cardíacos, la ansiedad, el consumismo, las intolerancias, el cáncer, el sedentarismo, la sociedad y el estrés. También comentamos que en el tercer mundo las causas podrían ser las infecciones, la desnutrición, las epidemias y el Sida.

He de decir que esta cuestión me hizo reflexionar y llegar a la conclusión de que en el primer mundo la gran parte de las posibles causas de enfermedades se producen por excesos. Es decir, en el primer mundo se puede disponer de todo lo que se necesite, pues su desarrollo permite acceder a aquello que sería imposible en el tercer mundo. Además, se puede observar en la actualidad que mucha gente tiene problemas mentales por exceso de trabajo, preocupaciones, necesidades que se crean cuando posiblemente no son vitales. Podemos observar excesos también en alimentación, provocando obesidad, problemas cardíacos... Y no solo está el problema en la alimentación sino que ya desde la producción, en el primer mundo, se produce para generar beneficios económicos sin dar importancia a aquello que se está produciendo. Se produce rápidamente para que cada vez se consuma más. Esto a su vez produce que la calidad de aquello que consumimos sea peor y que incida en nuestra salud. Pero es un ciclo constante que va a ser muy complicado corregir. El propio gran desarrollo del primer mundo está impidiendo que se desarrolle en todo su potencial, porque está completamente centrado, cegado diría yo, en la economía, en el consumo, olvidándose de aquello de lo que extraen todo lo que utilizan para producir, la 
Tierra.
Por el contrario, en el tercer mundo carecen de muchos de los beneficios vitales del primer mundo. Esto provoca que en el tercer mundo aún existan epidemias, ya erradicadas en el primer mundo, así como enfermedades e infecciones causadas por las condiciones de vida de sus habitantes. Así, pienso que, en el tercer mundo, lo que produce las causas de enfermedades es la escasez. La escasez de medios sanitarios, de agua potable, de seguridad para la población, sobretodo para las mujeres y niños, la escasez de formación, de información, de recursos económicos... Podría continuar, pero al final hoy en día todo se reduce a eso a recursos económicos, que si el primer mundo invirtiera en ayudar al tercer mundo en lugar de engrandecer el falso avance se erradicarían muchas de las causas de enfermedad del mismo.


Con esta imagen concluyo esta entrada. Considero que seria necesario abrirnos un poco más al mundo, empatizar. Pero claro, es una tarea de todos y es necesario ir mejorando y cambiando poco a poco para revertir el efecto que provoca la avaricia.





miércoles, 8 de febrero de 2017

Educar para la Vida

Con el paso del tiempo alcanza cada vez más importancia en la sociedad el hecho de luchar por una vida mejor, por una vida feliz, por convivir en libertad y respeto.

De este modo surge en el ámbito educativo la necesidad de educar para conseguir este gran objetivo. Educar para la vida. 
Se hace hincapié en educar para obtener una buena salud personal y medioambiental. Así, podemos afirmar que la escuela es uno de los principales lugares en los que llevar a cabo la educación para la Salud del Consumidor y del Medio Ambiente. 
Hemos de tener en cuenta también que la escuela abarca unas etapas de la vida fundamentales en las que se acogen y asientan hábitos y modelos de vida. Además, la escuela es el mayor ámbito de socialización y transmisión cultural.  De este modo en ella se hace posible tratar diferentes situaciones que promuevan salud, consumo responsable, y en las que se desarrollen conductas y actitudes positivas de respeto, igualdad y cuidado tanto personal y medioambiental  como comunitario. 

Por ello se busca formar al profesorado para poder mejorar el funcionamiento de las escuelas para conseguir Escuelas Saludables.
Éstas han de situarse en un entorno sano donde el alumnado pueda aprender de forma colaborativa y saludable con él; además, han de ayudar a desarrollar una buena salud, promover actividades que mejoren las relaciones personales entre los diversos colectivos que forman la escuela y trabajar hábitos saludables y responsables.




Con estas dos imágenes concluyo esta entrada. Creo que queda claro el hecho de que poco a poco, gracias al gran poder de la escuela y de todos aquellos que la hacen posible, podremos mejorar las mentalidades y la calidad de vida de muchos de los/las alumnos/as que tengamos. Ayudando además a convivir con La Tierra de forma más sostenible.



lunes, 6 de febrero de 2017

¡COMENZAMOS!

Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medioambiental (EDSPM) es una asignatura del tercer curso del grado de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. 

La asignatura la imparten diversos profesores y profesoras. Concretamente en el grupo donde estoy yo imparte clase la profesora Mª de la Asunción Menargues Marcilla.

Esta asignatura cubre cuatro horas semanales distribuidas en dos días a la semana.

El segundo cuatrimestre de este curso comenzó el día 30 de enero del 2017. Este mismo día ya comenzamos la primera clase de la asignatura. De este modo las clases de EDSPM a lo largo del cuatrimestre serán los lunes de 12:00h-14:00h y los viernes de 10:00h-12:00h.

El día 3 de febrero de 2017 continuamos tratando dudas respecto a la evaluación de la asignatura. Además, Asun nos explicó de qué manera había que afrontar el portafolio que hemos de plasmar en este blog.

En estos dos días introductorios la profesora también trató de introducirnos el fin de la asignatura y de qué manera nos serviría para nuestra vida. Nos hizo reflexionar y nos dijo que era posible que llegáramos con una mentalidad a esta asignatura y saliéramos con otra al terminarla.